20 oct 2012

El saber no busca especialistas

"No entiendo por qué debemos profundizar tanto en la literatura los que estudiamos ciencias. En mi carrera y en mi vida no va a servirme para nada".
Que te digan esto y no saber qué contestar te da mucha rabia, así que decidí reflexionar sobre el tema.

Puedes especializarte en una rama pero no puedes dejar cojo el árbol.
Pueden gustarte más o menos unas asignaturas que otras, pero todas van a servirte para algo. Ahora quieren quitarles historia a los que estudian ciencias. Ah, pues estupendo, no saber de dónde venimos seguro que es super útil. Como decía mi profesor de filosofía el otro día; los matemáticos dicen que los filósofos no sirven para nada. Bueno, y el logaritmo neperiano, ¿para qué sirve? ¿para hacer puentes? prefiero saber pensar. No, de hecho prefiero saber ambas cosas, pero no regodearme de saberlas. El saber no busca especialistas. No se puede perder el norte dejando, por estudiar, otras cosas importantes, como tampoco puedes convertirte en una persona chincheta, de esas que saben mucho de un tema, pero ya no saben nada más. Como decía Platón, se estudia para los demás no para uno mismo; y vivir también enseña. El hombre no es solo razón, tiene que vivir y que sentir. Un hombre sin literatura es un hombre sin sentimientos.
La literatura habla de ti mismo, de lo que te rodea. Te lo cuenta de una forma bella, o quizá no bella, sino solo sorprendente. La cuestión es que te crea expectativas y son las expectativas las que hacen andar al hombre. Es la vida en sueño, y el hombre necesita soñar porque si no se muere.

Así que va a resultar que la literatura es un poco más útil de lo que parecía. Ya no nos centramos en la vida de un autor y su obra, sino que profundizamos en lo sensible de la forma: cómo lo cuenta y para qué.
Saber por qué lloramos cuando leemos una carta. Esa es la clave.



7 comentarios:

  1. Quizás el problema está en que ningún profesor que he tenido ha tenido la capacidad de hacerme que la literatura me interese. Entonces volvemos al debate de los profesores que no saben dar clase, es el pez que se muerde la cola.

    ResponderEliminar
  2. Mucha razón Ali. Pero no creo q sea un problema del profesor como primer lugar. Pienso q es culpa del sistema en general que la educación esté encaminada a formar hombres/mujeres "chincheta".
    Soy Luisa (miengo) :P

    ResponderEliminar
  3. Gran reflexión señorita Enígena, y estoy muy de acuerdo como casi siempre :D

    ResponderEliminar
  4. Creo que a mi alrededor no hacían ese tipo de comentarios (si no, fui yo que no hice caso a mi alrededor). Porque.... porque alguno se hubiera tragado la chicheta, la frase y todo lo que viniera detrás.

    Em... yo sí que veo un claro problema en la separación tan separada entre las letras y las ciencias que deriba, como dices tú, de la especialización tan especializada que se ha puesto de moda (sé que es muy dificil saber mucho de algo y a la vez algo de todo, pero así el saber es escaleno (como los triángulos, cojo)). Los profesores de literatura no nombran las novelas de dibulgación, y los de ciencias (matemáticas en concreto porque es lo que más conozco) tampoco lo hacen. ¿Quién sabe que Ian Stewart publica no libros sino nobelas? ¿Denis Guedj y su Teorema del loro? ¿Un matemático lee la prensa? Hay muchas obras con mucho contenido tanto científico como literario que, en la mayoría de las veces, nadie analiza en totalidad porque solo ven una cara de la moneda (o solo leen las hojas pares, o no tiene la perspectiva adecuada). ¿Quitar Historia a los de ciencias? Probablemente un error, como no poner más matemáticas a los de letras (y no me refiero a meros cálculos).

    Respecto a tu amigo: ¿por qué tiene que estudiar literatura siendo de ciencias? Porque la literatura busca la belleza del idioma (la lengua, sea cual sea). Igual que la matemática, que busca la belleza del idioma matemático (teoremas, fórmulas... si fueran solo útiles no interesarían a nadie).

    Te regalo una frase: "El trángulo construído sobre la naranja es mayor al que se construye sobre la hoja del naranjo" (No es literatura? Planos y superficies curvas...)

    Besets elevados al cuadrado!!

    ResponderEliminar
  5. Absolutamente de acuerdo con que es el sistema educativo lo que tiene que cambiar y seguramente, con él, los profesores. Pero también es verdad que no te puedes arriesgar a quedarte sin saber las cosas. Hay que tener ciertas inquietudes para valorar lo que aprendemos. Así que nos pongan literatura o matemáticas debemos cogerlo como esponjas y disfrutar de cada pizca del saber. Desde luego todo acaba estando relacionado como la vida misma.

    ResponderEliminar
  6. Describir la emoción y saber reproducirla en el lector, ahí es nada. Para eso sirve la literatura. Para que las palabras latan. En una época como ésta, de tan tan poco latido, la literatura es ucho más necesaria. Razñin, corazón y palabra dan vida a lo que somos. Vivamos pues.-

    ResponderEliminar
  7. Describir la emoción y saber reproducirla en el lector, ahí es nada. Para eso sirve la literatura. Para que las palabras latan. En una época como ésta, de tan, tan poco latido, la literatura es mucho más necesaria. Razón, corazón y palabra dan vida a lo que somos. Vivamos pues.-

    ResponderEliminar