El latín nos explica por qué cualquiera puede ser ministro pero no maestro
Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa.
El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más o más que. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma) o Magister militum (jefe militar).
El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.
Por tanto, queda demostrado que para ser ministro no hace falta ser… nada.
http://historiasdelahistoria.com/2012/02/27/el-latin-nos-explica-por-que-cualquiera-no-puede-ser-maestro-pero-si-ministro/
Esto está especialmente dedicado a mis amigos cíentíficos que tantas veces me han preguntado para qué sirven las letras. Me parece un artículo formidable que, además de ser curioso dice muchas más cosas de las que aparenta.
No voy a tratar el mismo tema, que tan quemada me tiene, de lo letrasados que somos algunos. Hoy voy a hablar de la importancia que tienen los maestros y lo relacionados que están con el estudio de las letras.
Como estamos en una etapa de la historia que no se caracteriza precisamente por lo bien que va el país en el ámbito político-económico, decidí pensar un poco para poder vislumbrar a dónde nos remontamos. Por supuesto no conseguí dar con una solución para la crisis pero desemboqué en la educación. Toda, absolutamente toda la culpa, la tiene la educación.
Reflexión.
-¿Por qué llamamos tontos a los de letras?
-Pues porque, tía, todo el que no quiere hacer nada se va a letras.
-¿Y eso?
-Pues porque sí, son más fáciles.
-¿Más fáciles que qué?
-Que las matemáticas o la física.
-A lo mejor son los profesores los que no dan bien la materia.
-¿Qué materia? ¿Mate y física? Buah, no sé, tía, pero son difíciles.
-El otro día te quejabas de lo mal que daba tu profe matemáticas.
-Bueno, es que ese es tonto, no hay quien se entere.
-¿No se explica?
-Le preguntas una cosa y te dice lo mismo pero a voces.
-A lo mejor no se le ocurre otra forma de decirlo.
-Pues que aprenda, que para algo es profesor.
-¿Quieres decir que estudie letras?
No sé si ha quedado claro el círculo vicioso. Por lo que parece, en el mundo hay dos tipos de alumnos: los listos y los tontos. Todos piensan que las letras son para tontos con lo cual los tontos van a letras y como tontos que son no hacen nada. Los listos eligen otros derroteros y estudian físicas, matemáticas... Algunos se hacen profesores que comienzan a enseñar física y matemáticas pero sin las expresiones o las palabras adecuadas con lo cual los alumnos se pierden y deja de interesarles la asignatura. Llegados a este punto pasa una cosa: se crea una masa informe de alumnos desinteresados y sin inquietudes que sumidos por los entretenimientos pasajeros (tuenti, whatsapp, PSP, wii...) van sumiendose en un aletargamiento eterno. ¿Qué se consigue con esto? Perfectas ovejas.
Por supuesto he exagerado todo. Ni todos los que estudian letras son tontos ni todos los que estudian lo demás no saben explicarse. Pero a todos nos ha molestado que un profesor no se explique bien porque no sabe hablar.
Hablamos gracias las palabras, si a alguno le faltan será porque no ha estudiado suficientes combinaciones de letras.
Las masas informes son las más moldeables y, como a las ovejas, se las suele esquilar.
ResponderEliminarHoy mi profesora de Sociología nos pidió que explicáramos por escrito cuál pensábamos que era el defecto principal de nuestra carrera. En vez de criticar la falta de prácticas y todo eso, escribí algo de idea parecida a tu entrada. En fin... una vez más, sigue escribiendo! (; (que conste que te escribo aquí porque me ha dicho mi hermano que te gusta más en el blog jajaja)
ResponderEliminar¡Ah! Enhorabuena por el calificativo letrasado. Se opone alque hay en catalán y se traduce por letraheridos. Hay mucho letrasado y eso también hace cada vez más difícil la comunicación.
ResponderEliminarLa mayoría de gente de mi instituto se han pasado a letras por no entender las matemáticas o la física que tú bien nombras, la culpa no es de los profesores, o al menos yo no les culpo a ellos de dar mal su materia, pues yo les entiendo perfectamente, si no de los alumnos que no tienen las cualidades suficientes como para entender los conceptos de esas asignaturas, en ocasiones bastante abstractos. Las letras en realidad no tienen ninguna utilidad, para jugar al trivial tal vez, pero sabiendo letras hubiera sido imposible el desarrollo informática, telecomunicaciones, infraestructuras... todo aquello que nos parece obvio lo ha inventado aluien de ciencias. Las letras sin embargo, ¿Para qué?, no le he encontrado a día de hoy ninguna utilidad, pues saber una lengua muerta, lo que pensaban 4 chalaos en la antiguadad o la historia de nuestro país es una gran riqueza cultural, si, y lo admito, pero no sirve para nada, no hace avanzar a una civilización, en tal caso a la economía, que bajo mi punto de vista es super importante para múltiples aspectos del sistema de cualquier país. Os joda o no, somos superiores, solo por el simple hecho de entender cosas difíciles que muchos de letras nos lográsteis en su momento entender y por eso os cambiásteis a lo fácil.
ResponderEliminarAtt: Uno de ciencias
estoy de acuerdo pero la ética y la historia son importantes, la historia para no cometer los errores del pasado y como hemos llegado al mundo actual y por cierto, los antigüos filósofos tambien se dedicaban a las matemáticas y la ciencia, por tanto no eran 4 chalados
EliminarLlegarás a ministro.
ResponderEliminarAl de ciencias: todo eso que has dicho, lo has hecho gracias a las letras. Si las valorases más, podrías haberlo dicho mejor.
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