5 may 2012

¿El futuro no tiene cabeza?

Hará un par de semanas, nos fuímos de excursión a Mérida con nuestra profesora de latín. Por la mañana vimos una obra de teatro, Hipólito, que la verdad, me gustó bastante. Trataba de las pasiones humanas, el amor, la venganza... en fin, sentimientos inevitables en todo ser humano.
Por la tarde fuimos al museo de la ciudad. Sobre todo había esculturas romanas e instrumentos que éstos utilizaban en su tiempo. Eran muy curiosos, parece mentira que sean de hace tanto.

Había un grupo de estatuas que le llamó la atención a mi profesora y de las que nos comentó luego algunas cosas.
Estaban representados Eneas, en su huída de Troya hacia la ciudad que estaba destinado a construír, Roma, con su padre Anquises a los hombros y su hijo Ascanio de la mano. Lo curioso era que del padre de Eneas, el pasado, no se conservaba nada, lo que me llevó a pensar que el pasado se nos olvida, lo perdemos, del propio Eneas, el presente, se conservaba solo el bajo vientre, que me hizo pensar que actualmente solo tenemos interés en comer y en... bueno, que no suene obsceno, perpetuar la especie. Por último estaba su hijo, el futuro, al que le faltaba la cabeza, lo que me llevó a pensar una cosa horrible: el futuro no tiene cabeza.



Yo estoy ya un poco harta de que nustros mayores nos digan: "se os presenta un futuro muy malo", "las cosas ahora están mal pero luego van a estar peor", "y lo que os queda..."
Muchas gracias a los miembros de la "Comisión de Aliento", les diría, pero que el futuro está difícil ya lo veo yo.
El otro día en una cena con unos amigos salió a colación a qué nos dedicaríamos. Si tienes un padre farmacéutico, decían, lo mejor es que estudies farmacia, al fin y al cabo ya tienes el negocio hecho.
Me preocupa que la gente vea el negocio y no el gusto por el trabajo. Otra vez vuelta a lo mismo de siempre: "¿Para qué trabajas?" "Para ganar dinero." Ay....
¿Realmente no tenemos la suficiente cabeza como para pensar en lo que nos gusta y luchar por conseguirlo? Yo creo que sí que la tenemos. A veces me desespero porque me cuesta que la gente entienda esto. Mi padre me dice que me meta en casa y que no salga, que es mucho mejor. Viene queriendo decir que no me junte con quien no merece la pena pero, la verdad, yo prefiero ser una observadora de la vida que un topo.

Qué bien que el futuro esté mal. Así podremos hacer algo por él.


1 comentario:

  1. ¿No tiene el futuro cabeza?
    Estás en ello para que la tenga, aunque te cueste muchos quebraderos de cabeza.

    ResponderEliminar