24 may 2012

Por favor, las cartas a mano.

-Pero tu cómo escribes, ¿a mano?
-Bueno, a veces, no siempre. Me da más tiempo a pensar si escribo en papel.

Delibes escribía a mano. El lápiz y el bolígrafo le obligaban a escribir más despacio y así se daba más cuenta de lo que ponía.
Y Shakespeare y Cervantes, mientras mojaban cada poco la pluma les daba tiempo a pensar ocho veces lo que iban a escribir.


Sin embargo ahora se escribe en la red. Se han inventado los ebooks y han aparecido los blogs. Yo misma escribo un blog, ¡Oh no!
Según el filósofo Nietzsche, la red, que podría ser la constitución de un nuevo proyecto del saber occidental, la red común del pensamiento, es en realidad El nacimiento de la tragedia.

El otro día leí que iban a hacerse novelas para ebook que tuvieran música, vídeo e imágenes relacionadas con la historia que se contase. Por ejemplo, si el personaje escucha una partita de Bach se añade un enlace a Youtube para escucharla. Nadie está obligado a pinchar en los enlaces pero ¿a que cuando te lees un libro y sacan su película solemos ir a verla?
Hablan del Homo Pangeicus como aquel hombre que controla estas nuevas tecnologías. Analicemos. Pangea era la Tierra antigua unificada en un solo continente. Unificada. Entonces, Homo Pangeicus será Hombre Unificado o algo parecido, es decir, ¿de pensamiento pangeico? Lo dejo ahí.

¿Cómo no se van a infravalorar las letras si siempre se las camufla con imágenes o música? Sí, me hace sospechar, pero igual es evolución.

Es verdad que fui yo quien hablé de "La banda sonora de las palabras", de que me quería dedicar a hacer música para mis letras. No está mal si es solo para ellas, pero para todos no está del todo bien. La idea pangeica no me gusta. Yo creo que no es el autor quien debe componer si no el lector.

Debemos aprender a imaginar a pensar y a escuchar. A veces como que nos cuesta entender del todo lo que leemos en internet. Lo hacemos rápido, solo fijándonos en las palabras clave. Pero si está en papel parece que somos más conscientes, que tocamos cada letra.



Las palabras dicen más de lo que dicen. Siempre.
Y las cosas importantes se escriben a mano.

4 comentarios:

  1. Pienso todo lo contrario, "la red" nos aleja del pensamiento único, tenemos a nuestra disposición mucha información, tu eliges qué leer, qué pensar. No es como antes, cuando el único pensamiento era el que te enseñaban en la escuela, veías en la tele. Ya no es tan fácil manipular a la gente. La información es cultura, es no ser ignorante porque los ignorantes son débiles y fácil de manipular.
    A pesar de eso, creo que leer una carta en papel es ademas algo que como no nos esperamos, despierta en nosotros mucho mas que la comunicación por la red ;)

    ResponderEliminar
  2. Bien, es verdad que internet nos ha abierto un amplio abanico de posibilidades, pero lo que no me gustaría es que nos quedáramos solo con esas posibilidades que nos ofrece. No debemos olvidar todo lo que hubo antes, el papel, la tinta...
    Lo que escribes en internet se registra, todo. Lo que escribes en un diario, por ejemplo solo lo registra quien tu quieres :)

    ResponderEliminar
  3. Si, pero yo lo veo de manera positiva, se trata de compartir con el mundo. Ese es el fundamento de la Wikipedia, por ejemplo, compartir tu conocimiento con los demas ;)

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si la Red fuera el gran depositario de nuestro pensamientos? ¿No acabaríamos todos en la red?

    ResponderEliminar