18 abr 2012

Lírica sin receta médica

"Malos tiempos para la lírica."

Cuentan por ahí, que Orfeo bajó a los infiernos por amor y tuvo que dormir al terrible Cancerbero que custodiaba el inframundo. Lo logró cantando acompañado de su lira.





A este mito se le puede atribuir a la perfección eso de "la música amansa a las fieras". Además, del instrumento preferido del susodicho, deriva la palabra lírica y es aquí donde entramos en todo el embrollo.
Hace poco una amiga escribió por ahí algo sobre la poesía y sus síntomas. Hablaba de ella como lo que es, una enfermedad, contagiosa muchas veces. Me hizo gracia llegar al día siguiente a clase de griego y descubrir que la lyrica es un medicamento contra la ansiedad generalizada. Inmediatamente relacioné la enfermedad de la que hablaba mi amiga con el remedio que otorgaba la misma. Curioso que se llame lyrica, ¿no?
Relacionemos. La música amansa a las fieras, la poesía es una enfermedad y la lyrica es un medicamento contra la ansiedad. Por si fuera poco, Orfeo tocaba la lira y era quien dormía a las fieras.

La palabra lírica mezcla la música de la lira de este personaje con los poemas que cantaba el mismo, de modo que solo nos queda añadir que la lírica aúna los sentiemientos del poeta con las notas que salen del instrumento que toca. Es perfecto.
Son malos tiempos para la lírica, está desprestigiada últimamente. La lírica y todo lo referente al arte. Pero hablando de la lírica en particular, yo creo que no se le da suficiente importancia. Ahora bien, si con unas notas y unos versos Orfeo fue capaz de dormir al más terrible perro del que se ha hablado nunca, querrá decir que algo de importancia tiene. Pensando un poco, a lo mejor le han puesto ese nombre al medicamento porque actúa como calmante.
De una forma u otra a algunas personas les vendrían bien unas cuantas dosis de lírica. Seguro que se calmarían y, en el mejor de los casos, incluso quizá escribieran algún soneto, pero eso ya es mucho suponer.
Son malos tiempos para la lírica pero la parte buena de todo esto es que hay personas que sí se dan cuenta de que no está pasando por su mejor momento y solo el hecho de darse cuenta ya la va ayudando a salir del bache.
Es impotante. Te ayuda a pensar y a sentir. Muchas veces no sabemos lo que sentimos y una buena forma de avereriguarlo es expresándolo. Por eso a veces, cuando hago de psicóloga con mis amigos, les obligo a que intenten expresar lo que sienten y creo que les ayuda bastante y les aclara las cosas. Supongo que teniendo las cosas claras te conviertes en una persona mucho más calmada.

Así que, por favor, nunca viene mal alguna que otra dosis de lírica. Aprovechen, que no hace falta receta.

2 comentarios:

  1. Muchas veces no samenos lo que sentimos y una buena forma de averiguarlo es expresándolo. Ahí está la clave.

    ResponderEliminar